Vistas a la página totales

martes, 19 de noviembre de 2019

Las Válvulas del Corazón

Figura: Las Válvulas del Corazón.
El Corazón humano se halla constituído por cuatro (4) cavidades. Las dos (2) superiores que son los llamados atrios ó aurículas izquierda y derecha; y las dos (2) inferiores que son los ventrículos, izquierdo y derecho. La sangre se bombea a través de las cavidades con la ayuda de cuatro (4) válvulas cardíacas (vc), que se abren y se cierran para permitir que la sangre fluya en una sola dirección. Las vc están formadas por unas finas, pero resistentes membranas llamadas valvas ó cúspides, constituidas por tejido endotelial; que es el mismo tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón. Estas membranas están sujetas a las paredes del corazón por unos tejidos musculares, que las sostienen y que originan los movimientos de apertura y cierre de las mismas. Estas estructuras musculares son las cuerdas tendinosas y los músculos papilares. El ventrículo derecho, presenta dos (2) orificios valvulares que son: a) el aurículoventricular, con su válvula tricúspide, que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo derecho, y que con sus tres (3) valvas (anterior, posterior e interna ó septal), impide que la sangre retorne del ventrículo derecho al atrio derecho. Estas tres (3) membranas, reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior, inferior y septal de las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar septal ó interno, sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial ó de Lushka, que contribuye a delimitar el infundíbulo ó cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar; y b) el sigmoideo con su válvula pulmonar, que se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar e impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo derecho, por medio de sus tres (3) valvas (anterior y dos posteriores), las cuales se asemejan a un nido de golondrina.

El ventrículo izquierdo, presenta también dos (2) orificios, a saber: c) el aurículoventricular con la válvula mitral ó bicúspide, que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, e impide que la sangre retorne desde el ventrículo izquierdo hacia el atrio izquierdo. Está formada por dos (2) valvas ó membranas, una interna y otra externa las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo; y d) el sigmoideo con la válvula aórtica, situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta, que impide que la sangre retorne desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo. Está formada por tres (3) membranas, dos (2) anteriores (derecha e izquierda) y una (1) posterior, con una morfología también similar a la de un nido de golondrina.

Cuando el músculo cardíaco se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo, alternativamente, el flujo de sangre entre los ventrículos y las aurículas. Es decir, cuando el ventrículo izquierdo se relaja, la válvula aórtica se cierra y la válvula mitral se abre; para permitir que la sangre pase desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo. Por su parte, la aurícula izquierda también se contrae, permitiendo un mayor ingreso de sangre al ventrículo izquierdo.

Finalmente, cuando el ventrículo izquierdo se contrae, la válvula mitral se cierra y la válvula aórtica se abre, para que la sangre fluya hacia la aorta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario